La e-logística y su funcionamiento

La e-logística, también llamada logística electrónica, se basa en realizar operaciones físicas y electrónicas llevadas a cabo por empresas donde se efectúan transacciones de e-commerce y se realizan intercambios electrónicos de datos.
Esta cumple un papel importante en las etapas de gestión de inventarios, transporte logístico, almacenamiento, entre otros procesos, con la finalidad que estos se adapten a las nuevas tendencias del comercio electrónico.
Por su parte, la e-logística se compone de variadas partes, que ayudan a dinamizar y potenciar la actividad del e-commerce. Entre las partes podemos encontrar el almacenamiento, los sistemas digitales de información y la distribución de la última milla. A continuación, se detalla cada una.
Almacenamiento
Corresponde al proceso que involucra la preparación y la gestión de productos en almacén (picking), para luego emplearlos, embalarlos o envasarlos (packing). Con los nuevos avances tecnológicos este proceso de stock se puede realizar de forma automatizada e integrada. La automatización se realiza mediante el Sistema de Gestión de Almacén – SGA- que permite automatizar las tareas manuales y rentabilizar los procesos, incrementando así la eficiencia.
Puedes leer: Servicios que ofrece un agente de carga internacional
Sistemas digitales de información
Son todas las plataformas virtuales que se encargan de procesar la información referente a las encomiendas, devoluciones y entregas, entre otros procesos de la cadena de suministros. Con esta herramienta la e-Logística facilita el seguimiento en cada etapa del proceso; esto permite hacer un seguimiento en tiempo real y atender los inconvenientes que se vayan presentando de forma inmediata en el proceso. Para esto cada día se emplean sistemas basados en inteligencia artificial, big data, business intelligence, entre otros.
Distribución de última milla
Esta última etapa corresponde al control de cada despacho, a la planificación de las rutas que se vayan a realizar, los horarios de entrega, el seguimiento a las entregas en tiempo real y los servicios urgentes que se puedan generar en el proceso. Esta etapa debe ser de mucho cuidado, ya que involucra directamente al cliente y es necesario una correcta ejecución y planificación. Para lograrlo se usan tecnologías de geolocalización, ayudando a planificar de una mejor manera las rutas en la última milla.
Características de la e-logística
Entre sus principales características, está la implementación de más servicios, ya que los e-commerce empiezan a incursionar en mejores métodos para optimizar la entrega de sus productos. Esto ha llevado que, de acuerdo con el producto, la zona geográfica, entre otros factores, las empresas que manejan mercancía online deberán adquirir mayores capacidades de servicios de logística y además tercerizar operaciones como flota o servicios de exportación e importación.
Por otra parte, está la información, que implica el manejo de ésta en tiempo real, con la finalidad de tener un panorama de lo que sucede en la cadena de suministro. El manejo de la información es la principal característica de la e-logística ya que puede monitorear en tiempo real las entregas y los procesos que involucran el transporte de mercancía.
Puedes leer: Tecnología blockchain, ¿qué es y cómo funciona?
La e-logística permite a través del internet la conexión entre el ofertante y el consumidor final. Gracias a esto, se pueden realizar transacciones de manera satisfactoria en cualquier lugar del mundo. Pero para que estos procesos se lleven a cabo satisfactoriamente es necesario que las operaciones que la conforman cuenten con las herramientas y tecnologías que la respalden.
Como se pudo apreciar en este artículo, la e-logística es un avance importante en la logística, por ser una herramienta que facilita la comunicación y la entrega satisfactoria de mercancía, el seguimiento y el control de esta.
Desde Cargo Plus le ayudamos a que su mercancía llegue al destino, con seguridad, a tiempo y con un riguroso seguimiento en cada proceso.
¡Contáctenos para brindarle más información!

