Un buen desempeño en la logística lleva a que las empresas sean más competitivas a nivel operativo y financiero. Así, los procesos logísticos se han convertido en un activo importante en las empresas y un pilar determinante en el desarrollo de éstas.

También puede leer: La e-logística y su funcionamiento.

En la actualidad, diferentes sectores empresariales están implementando la logística dentro de sus dependencias corporativas. No es la excepción, el sector de las telecomunicaciones cuyos procesos logísticos son complejos, debido a la gran cantidad de componentes, partes y piezas fundamentales que componen su equipamiento.

Para conocer más al respecto, en este artículo se abarcarán diferentes aspectos relevantes que se tienen en cuenta en la logística de las empresas de telecomunicaciones.

  1. Capacitación del personal: El personal que participa en las operaciones logísticas debe recibir capacitaciones básicas sobre logística y una inducción sobre las diferentes tecnologías y equipos que conforman las telecomunicaciones.
  2. Despacho de los materiales y equipos: Este proceso debe tener el máximo control para garantizar que el personal interno o subcontratado reciba el material o los equipos conforme y no se incurra en costos logísticos adicionales por material faltante o incompleto.
  1. Control en el inventario: Es necesario llevar un control exhaustivo del inventario de materiales y equipamientos de las telecomunicaciones, dada la cantidad y la diversidad de ítems y códigos que contempla este sector.
  2. Asignación de códigos: Uno de los errores más comunes que se presentan en los procesos logísticos de los elementos y equipos de telecomunicaciones, es cuando se retira una pieza de un equipo, ya sea una tarjeta o componente y no se le asigna un código de inventario necesario para evitar pérdidas.
  3. Relacionamiento con la logística inversa: La logística inversa tiene como fin la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como la devolución de inventarios en sobre stock, devoluciones de clientes por garantías y de productos obsoletos. El sector de las telecomunicaciones genera gran cantidad de basura de materiales y equipos; por esto se debe proveer de un proceso de recuperación, reciclado, reutilización de materiales, eliminación de residuos y la reparación y el reacondicionamiento de este.

También puede leer: Los 5 aeropuertos de carga más importantes del mundo

Como se ha visto, la logística se ha convertido en parte fundamental de las empresas y este caso de las empresas de telecomunicaciones que manejan gran variedad de equipos y materiales necesarios para su funcionamiento.

Una buena logística permite cumplir con los requerimientos de los clientes, además de ayudar a ahorrar dinero y tiempo en los procesos.

En Cargo Plus estamos para apoyarlo en todos los procesos logísticos que su empresa necesite. ¡No dude en contactarnos si requiere de una asesoría personalizada!