La Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA) son personas jurídicas que tienen como objetivo realizar la intermediación aduanera en un proceso de importación o exportación. Estas sociedades deben obtener una autorización para su funcionamiento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- y su labor está regulada por los decretos 2685 de diciembre 28 de 1999 -Estatuto Aduanero-, y el 1232 de junio 20 de 2001.

Su fin principal es ayudar en todo lo relacionado con el proceso de importación y exportación.

Puede leer: Operador de transporte multimodal ¿Qué es y cómo funciona?

De acuerdo con el Decreto 1909 de 1992 en la reseñada evolución normativa, se define lo siguiente: “Artículo 1º. La Intermediación Aduanera es una actividad de naturaleza mercantil y de servicio orientada a facilitar a los particulares el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dicha actividad. “La Intermediación Aduanera constituye una actividad auxiliar a la función pública aduanera, sometida a las regulaciones especiales establecidas en este Decreto y demás normas legales que se expidan.

¿Cómo funciona?

Toda empresa en Colombia que recurra a operaciones aduaneras de más de mil dólares norteamericanos debe recurrir a una SIA. Los costos se establecen por común acuerdo entre el empresario y la sociedad aduanera, aunque por lo general corresponde a un porcentaje del valor de la exportación y de un costo mínimo.

Según José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi de Cali, las responsabilidades de las SIA son básicamente tres. La primera es la “veracidad y exactitud de la información contenida en los documentos que suscriban sus representantes acreditados ante la DIAN, así como la declaración de tratamientos preferenciales, exenciones o franquicias, y de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías”.

¿Qué función cumple la SIA en el proceso de comercialización?

Según Cocha, las Sociedades de Intermediación Aduanera destaca las siguientes funciones:

    • La intermediación aduanera es una actividad netamente mercantil y de servicio ejercida por la Sociedad de Intermediación Aduanera.
    • El objetivo principal de la SIA es colaborar con las autoridades para la aplicación de las normas legales en cuanto al comercio internacional.
    • Las normas colombianas establecen que las importaciones y exportaciones superiores a mil dólares norteamericanos deben tramitarse a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera.

Puede leer: ¿Qué son las Aduanas y cómo es su funcionamiento?

¿Cuáles son las responsabilidades de las SIA?

Estas sociedades que actúen de intermediación ante las autoridades aduaneras serán responsables administrativamente de:

    • La veracidad y exactitud contenida en los documentos que suscriban sus representantes acreditados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    • Los atributos aduaneros, tasas, sobretasas, multas y sanciones que deriven de las actuaciones que realicen como declarantes autorizados.
    • Las SIA responderán en controversias de valor únicamente cuando declaren precios diferentes declarados en las facturas de una importación o exportación.

Ahora ¿Cómo elegir o seleccionar adecuadamente una SIA?

Según José Roberto Concha, la mejor manera de escoger una SIA es a través de un concurso que permita evaluar calidades técnicas y administrativas, y no a través de la que ofrezca mejores costos. Una vez se haya tomado una decisión, es importante que el exportador o importador suscriba un contrato con la sociedad para establecer las obligaciones contractuales que se quieran pactar.

Si desea asesoría en procesos de importación y exportación en Cargo Plus contamos con un equipo profesional y especializado buscamos soluciones económicamente viables que respondan a sus necesidades, cumpliendo con la normatividad aduanera vigente.