Las Aduanas son una institución administrativa encargada del control del tráfico internacional de mercancías en las fronteras de cada país. Sus funciones fundamentales son coordinar el recaudo tributario y establecer el control de las entradas y salidas de mercancías en las fronteras, permitiendo poner en práctica las regulaciones de cada estado en el contexto del comercio internacional. Las aduanas deben entenderse como una función autónoma de derecho aduanero y no del derecho tributario.

La Organización Mundial de Aduanas y la Comunidad Andina de Naciones, mencionan otras definiciones sobre aduanas que complementan la anterior.

Según la Organización Mundial de Aduanas, las aduanas son “los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de derechos e impuestos a la importación, a la exportación, al movimiento o almacenaje de mercancías, y encargados, asimismo, de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, movimiento, o al almacenaje de mercancías(ALADI, 2021).

Por otro lado, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) define Aduana como “el órgano de la Administración Pública competente en cada país miembro para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos e impuestos, tasas y cualquier otro recargo percibido por la Aduana, aplicar otras leyes y reglamentos

Relativos a los destinos y operaciones aduaneras, y ejercer el control y la potestad aduanera” (CAN, 2007).

También puedes leer: 5 razones para contratar un buen proveedor de logística

De acuerdo con estas definiciones, de manera genérica, el concepto Aduana se puede resumir como una figura pública que ejerce control y aplica la legislación aduanera de cada país y sobre todas las operaciones que se desarrollan en función a la reglamentación del comercio internacional.

Conociendo qué son las Aduanas, ahora se abordará las principales funciones que éstas ejercen; entre las que se encuentran: fiscalización o recaudo de tributos aduaneros, prohibiciones y restricciones y control.

  • Fiscalización o recaudo de tributos aduaneros

La legislación aduanera colombiana en el Decreto 390 de 2016 define el recaudo aduanero como “los derechos establecidos en el arancel de Aduana, a los cuales se encuentran sometidas las mercancías, tanto a la entrada y salida del territorio aduanero Nacional cuando haya lugar a ello”.

Así mismo, la Corte Constitucional mediante la sentencia 510 de 1992 puntualiza que el arancel de aduanas es “una especie de prestación pecuniaria exigida a los particulares por el Estado, sin contraprestación alguna, para atender a las necesidades del servicio público. El arancel reúne a cabalidad los caracteres distintivos de los impuestos y de ahí que en la literatura especializada se lo conozca con el nombre de impuesto de aduanas. Las dos formas del arancel, sobre las importaciones o las exportaciones, revelan en todo caso la presencia de un impuesto…”.

A nivel internacional el recaudo de los tributos a la importación y la exportación generó un problema a la hora del pago real del arancel. Lo que llevó a la elaboración de un sistema internacional de valorización de mercancías en Aduanas, denominado “Valor en Aduana en Mercancías”. Este instrumento, que fue aprobado por el acuerdo de la OMC en 1950 en Bruselas, permite establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de la valorización de aduanas de las mercancías.

También puedes leer: servicios que ofrece un agente de carga internacional

  • Prohibiciones y restricciones

Las Aduanas no solo recaudan, sino que también ejercen control, restricciones, acondicionamiento técnico y administrativo a algunas mercancías que ingresan o salen de un país con el fin de proteger los derechos colectivos éste.

Las restricciones pueden ser absolutas o relativas, lo que significa que en muchas ocasiones el Estado tiene monopolio sobre las exigencias de importación y exportación. Como ejemplo de esto, la empresa estatal de Colombia Indumil, fue creada para la fabricación de armamento y munición con uso militar; ésta es la única empresa legalmente constituida que puede comercializar y distribuir armamento de tipo militar en territorio nacional y en territorio aduanero nacional. Esto genera restricciones para otra persona que quiera comercializar o producir este tipo de mercancías.

En cierta medida, el papel de las aduanas está limitado a ejecutar o aplicar las restricciones o prohibiciones realizadas por la rama legislativa o por el mismo gobierno.

  • Control

Según el Código Aduanero del Mercosur el control aduanero se define como el conjunto de medidas aplicadas por la Administración Aduanera, en el ejercicio de su potestad, para asegurar el cumplimiento de la legislación.

En las Aduanas se realiza todo tipo de control, ya sea por comprobación, inspección, fiscalización, intervención o dominio ejercido sobre un proceso o mercancía que se encuentra en tránsito.

Así mismo, el control ayuda para la protección de la seguridad nacional, la protección del ambiente, del patrimonio histórico y cultural, la protección a la propiedad intelectual, la salubridad pública, entre otros.

Como conclusión, las Aduanas son instituciones administrativas que ayudan a controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso de mercancías a cada país. Las regulaciones de éstas permiten un trato específico de bienes intercambiables entre países, como es el cobro de los aranceles.

En Cargo Plus ayudamos en la intermediación aduanera obedeciendo a todos los requisitos y exigencias legales. Además, en elaboración, presentación, aceptación y pago de declaraciones de importación, elaboración de certificados de origen, control de documentación requerida, entre otros.

Los invitamos a visitar nuestra página donde encontrará muchos más servicios. Haz clic aquí