El artículo 1° de la Ley 1004 de 2005, define las Zonas Francas como “espacios geográficos dentro del territorio nacional que permiten desarrollar actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales, con una normativa especial tributaria, aduanera y de comercio exterior”. Así, las mercancías que ingresan a las Zonas Francas se consideran fuera del territorio aduanero nacional.

La normativa especial que se maneja en estas zonas, permite que éstas sean un instrumento para el desarrollo, la competitividad, el empleo y la captación de nuevas inversiones de capital en las regiones donde se establecen. De igual manera, ayudan a desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de buenas prácticas empresariales enlazadas a la seguridad, la transparencia, la producción limpia y la tecnología.

Hay dos aspectos importantes a resaltar de estas zonas. El primero es referente a los impuestos y el segundo a las exportaciones. En las Zonas Francas se cuenta con una tarifa única de impuesto sobre la renta del 15%; además no se causan ni se pagan los tributos aduaneros, el IVA y los aranceles en las importaciones.  Esto permite generar una economía de escala, simplificar procesos de bienes y servicios que facilitan la venta. Por otra parte, las exportaciones realizadas desde las Zonas Francas, operan bajo beneficios de acuerdos comerciales internacionales; además las mercancías de origen extranjero pueden permanecer en estos espacios por tiempo indefinido.

Puedes leer: Tecnología Blockchain, ¿Qué es y cómo funciona?

Clases de Zonas Francas en Colombia

En Colombia existen tres clases de Zonas Francas: la Zona Franca Permanente Multiusuario, la Zona Franca Permanente Especial Uniempresarial y la Zona Franca Transitoria. A continuación se detallarán cada una de éstas.

Zona Franca Permanente Multiusuario: esta zona permite que se instalen múltiples usuarios que desarrollen actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales.

Zona Franca Permanente Especial Uniempresarial: en esta una sola empresa se puede ubicar y puede desarrollar actividades agroindustriales y de bienes y servicios.

Zona Franca Transitoria: en la que se autoriza por un periodo corto, la realización de congresos, exposiciones y seminarios que sean de importancia para la economía y el comercio internacional del país.

Clases de usuarios de las Zonas Francas

Los usuarios en las Zonas Francas son clasificados dependiendo de su función y de algunas características generales de estos.  El usuario operador, el desarrollador, el industrial de bienes y el comercial, son ejemplos de las clases de usuarios.

Usuario operador: persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, con número de identificación tributaria propio, que realiza actividades de dirección, promoción, administración y operación dentro de la Zona Franca.

Usuario desarrollador: persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, con número de identificación tributaria propio, que desarrolla obras de urbanización, construcción e infraestructura de edificios o edificaciones de varias Zonas Francas.

Usuario industrial de bienes: persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, con número de identificación tributaria propio, que realiza actividades exclusivas dentro de la zona y presta servicios con destino prioritariamente a mercados externos, incluyendo actividades científicas y tecnológicas.

Usuario comercial: persona jurídica nacional o extranjera legalmente establecida en Colombia, con número de identificación tributaria propio, realiza actividades exclusivas dentro de la zona, relacionadas con almacenamiento, conservación, manipulación, distribución, empaque, reempaque, clasificación y limpieza de bienes, los cuales podrán destinarse a mercados externos o al mercado nacional.

Como dato último, se tiene que Colombia posee la mayor cantidad de Zonas Francas de Latinoamérica, aproximadamente 100 a lo largo del país, de las cuales 39 son permanentes.

Finalmente, es importante resaltar que a través de las Zonas Francas se genera un impacto positivo en la economía y en la logística en el territorio nacional. Esto gracias a la generación de empleo y al impulso en el comercio nacional e internacional.

Las empresas colombianas son motivadas constantemente para que importen y exporten sus productos y así de manera directa, se generan procesos logísticos en los diferentes puertos del país.

Es por lo que desde Cargo Plus brindamos un servicio profesional en el manejo, consolidación y embarque de carga desde y hacia diferentes destinos en el mundo.

Somos su aliado experto en comercio exterior