Una de las falencias que se viene presentando a nivel internacional son los procesos en las cadenas de suministros, generalmente en la logística internacional, principalmente en el transporte marítimo de mercancías. Sin embargo, en la actualidad se configuran aún los estragos de la pandemia lo que está demandando con urgencia que la industria de productos y servicios sean innovadores en los procesos internos de las organizaciones.

Es de anotar que los clientes cada día son más exigentes y las organizaciones deben ser más competitivas y mejorar los procesos logísticos aplicando nuevas tecnologías de la información, las cuales claramente proporcionan una ventaja y auguran el éxito y la supervivencia de las organizaciones.

También puede leer: La logística en las telecomunicaciones: ¿Qué es?

Los cambios, la adaptación a las nuevas tecnologías y la integración organizacional son fundamentales para la nueva administración de los negocios. Con esto se permite una mayor comunicación y planeación para que las cadenas de suministros cumplan con las exigencias y necesidades de los clientes, al igual permite una reducción en los costos y un aumento en la productividad.

Es importante resaltar que las empresas que no se adapten rápidamente o innoven padecerán en el futuro cercano y no podrán ofrecer valor agregado a sus clientes.

Se recomienda que antes de implementar cualquier cambio en las empresas, es importante tener en cuenta las ineficiencias que se puedan estar presentando en las operaciones internas y así de esta manera decidir el cambio que se vaya a implementar. Algunas de las falencias por ejemplo que se pueden encontrar en la cadena de suministros son: los retrasos en la entrega de mercancías a los clientes, deficiencias tecnológicas, elevados niveles de inventario y almacenamiento, entre otros.

Ahora miremos cuáles alternativas tecnológicas se pueden implementar para cubrir las falencias que mencionamos anteriormente en las cadenas de suministros de las empresas.

Drones 

Estos dispositivos no tripulados han sido una alternativa en la cadena de suministros que se ha venido implementando en algunos países como Estados Unidos de América y China, principalmente en la entrega de paquetes ligeros, lo que ha permitido una reducción en los tiempos de entrega y en los costos.

Con esta alternativa tecnológica, la tendencia del comercio electrónico y clientes más exigentes se proyecta que las entregas se realicen en un solo día, permitiendo una mayor eficiencia en los procesos logísticos.

También puede leer: La e-logística y su funcionamiento

Bicicletas logísticas o Cargo bike

Una tendencia que se ha venido implementando en países como Colombia, Estados Unidos, Europa y Brasil. Por ejemplo, en Colombia han permitido una mayor eficiencia en la entrega de paquetes en ciudades donde la congestión vehicular es alta, en Brasil se han implementado en barrios con mayor densidad poblacional. Estas alternativas han recibido apoyo e incentivos de políticas públicas por impactar positivamente el medio ambiente.

Vehículos eléctricos

Los clientes actuales están a la vanguardia y comprometidos con el planeta en la reducción de gases contaminantes o de efecto invernadero, lo que ha llevado a implementar vehículos eléctricos, híbridos e incluso autónomos como alternativa de los procesos logísticos.

Este transporte es una alternativa de entrega en zonas urbanas incluso se proyecta a mediano plazo la implementación en el transporte de carga.

Almacenes micro fulfillment

Esta última alternativa se basa en el e-fulfillment center, o plataforma automatizada que abastece y transporta productos a los pequeños urban hubs ubicados dentro de las ciudades, desde los cuales se realizan los envíos a los clientes finales.

Esta tecnología por ahora se está implementando actualmente en Singapur y Nueva York y requiere de una alta automatización, robótica en almacenes, loT y BigData lo que permite una recolección de información en toda la cadena de suministros y mejora la cadena de suministros.

El principal objetivo de estos almacenes micro-fulfillment es reducir la distancia hasta el cliente final, aumentar la velocidad de entrega de pedidos y disminuir los costes logísticos de la cadena, descentralizando y volviéndola más ágil.

Con estas innovaciones y alternativas logísticas, su empresa se proyectará y mejorará los procesos logísticos y de cadena de suministros en tiempos de coyuntura económica.

Contar con una empresa con experiencia, conocimiento y profesionalismo ayudará a dar las mejores soluciones logística en su carga internacional.

En Cargo Plus somos su agente de carga internacional que brinda soluciones logísticas especializadas en cargas urgentes.