Uno de los desafíos que se presentan con el crecimiento del comercio electrónico es esencialmente para los centros de distribución, ya que estos deben mantener satisfechas las expectativas de los clientes, con entregas rápidas y sin errores en el proceso.

Según datos de la encuesta YouGov América, estipula que la gran mayoría de los operadores logísticos estarán en la obligación de establecer nuevos dispositivos y tecnología de punta en los centros de distribución.

En esta misma encuesta se manifiesta grandes errores en el picking, ya que en promedio tiene coste global de 59 dólares, lo que quiere decir que puede llegar a los 400.000 dólares en pérdidas para los centros de distribución por año.

Debido a esta gran cantidad de errores que se pueden presentar en los centros de distribución, las empresas deben buscar una solución tecnológica que mejore los niveles de error de los pedidos y que reduzca costes. Una alternativa es la utilización de tecnología voz, ya que esta facilita la eficiencia en el flujo de trabajo del almacén, y puede añadir una hora extra de tiempo productivo por operario y mes.

Por otro lado, el Covid-19 tuvo un impacto positivo en el e-commerce al crecer 33% las ventas. Sin embargo, los ejecutivos siguen enfrentando el desafío en los centros distribución debido al aumento de la demanda.

También, muchas empresas todavía presentan poca disponibilidad de inventario, rentabilidad, visibilidad, precisión, así como la escasez de mano de obra y sobre todo la automatización de la distribución.

Con todo esto ha surgido micro-distribuidores por el E-commerce para satisfacer el aumento en los pedidos y las preferencias de los clientes.

También puede leer: Alternativas logísticas para impulsar la cadena de suministros

 

A continuación destacamos algunos desafíos que enfrentan los centros de distribución en la actualidad.

  1. Tiempos de entrega

A pesar que los tiempos de entrega han mejorado, por la facilidad de conectar diferentes medios de transporte, en la actualidad muchos clientes no se sienten satisfechos y están en busca de entregas menores a 24 horas, sin importar el costo en que puedan incurrir.

Todo esto suena fácil, hasta sencillo de cumplir, pero si el cliente requiere de un pedido que le llegue lo antes posible, hay que cumplirle. Sin embargo, los clientes e inclusive muchas veces el mismo personal de la empresa en otras áreas, no tienen ni idea lo que se tiene que hacer en logística para cumplir estas necesidades.

Pero la pregunta es ¿Cómo va ser posible cumplir con las exigencias de entrega en menos de 24 horas contando con el mismo transporte, a fin de ser eficiente y cumplir con horarios más cortos? ¿Cómo se va a hacer para que los costos no se eleven? Todas estas preguntas se deben plantear para poder lograr cumplir con las exigencias de los nuevos clientes y empresas.

  1. Formas o métodos de pago

Los métodos o formas de pago son los nuevos desafíos que se enfrenta la logística actualmente. Por ejemplo en países latinos donde aún persiste la desconfianza en métodos de pagos digitales. Aún se prefiere realizar pagos en efectivo. Conllevando a un desafío de seguridad cuando los pagos son altos y se maneja el efectivo.

Otro de los desafíos amarrados al método de pago, es, a mayor cantidad de ventas a pago contra entrega, mayor será la ratio de logística inversa, puesto que, a mayor ausentismo al momento de la entrega, mayor cantidad de personas desisten de la compra.

  1. Costos logísticos

Como los fletes, también se deberán calcular otros costos logísticos que van impactar directamente el E-commerce, los cuales tendrán que calcularse por separado, estamos hablando de:

  • Costos de maquinaria y equipos
  • Costos de personal
  • Costo de procesamiento, salida y logística inversa
  • Costos de almacenaje

Todo esto contempla tener un equilibrio en la operación y el buen servicio al cliente.

  1. Servicio al cliente

Otro desafío del profesional logístico será hacer un balance entre los costos y el nivel de servicio que le exige la organización y debe tener claro cuánto cuesta obtener cada punto porcentual, haciendo el ejercicio al detalle, para poder demostrarlo en reuniones con el CEO u otras cabezas de la empresa, puesto que los mismos, no tienen por qué tener claro las implicaciones logísticas de aumentar un punto porcentual en el nivel de servicio.

Estos y muchos más desafíos se deben enfrentar a la hora de prestar un buen servicio logístico las empresas que tienen centros de distribución y que están incursionando en el mundo de las E-commerce.

En Cargo Plus estamos preparados para enfrentar nuevos desafíos que traen la logística internacional y las nuevas tecnologías, Cargo Plus es su aliado estratégico brindando soluciones logísticas integrales a la medida de sus necesidades.

Contáctenos