Colombia es un país que cuenta con los recursos y la capacidad para tener exportaciones tanto de materias primas como de productos. Pero para que un proceso de exportación se lleve a cabo de manera satisfactoria es necesario cumplir con algunos trámites, documentos, procesos y procedimientos que permitan realizar esta operación de manera exitosa.

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Antes de describir los requisitos y documentos, se definirá en qué consiste la exportación. Según el Decreto 2685 de 1999 la exportación es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios.

Ahora, ¿cuáles son los requisitos y documentos necesarios para exportar en Colombia?

Para iniciar un proceso de exportación en Colombia, es indispensable cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

  • Estar inscritos como exportador en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios.
  • Contar con un certificado de origen emitido por el Ministerio de Industria y Turismo.
  • Realizar los trámites de aduanas, que está a cargo de la Sociedad de Intermediación Aduanera.
  • Cumplir con los procedimientos cambiarios que implican los reintegros de divisas a cargo de un intermediario

Los documentos que se necesitan para realizar un proceso de exportación en Colombia son:

  • Contar con una factura comercial.
  • Lista de empaque si se requiere.
  • Registro Sanitario, si se requiere para el producto.
  • Documentos del transporte.
  • Otros documentos exigidos para el producto en el proceso de exportación.

Los requisitos y los documentos necesarios para el proceso de exportación en Colombia son:

  • Registro como exportador

Este proceso es legislado mediante el Decreto 2788 de 2004 que establece el RUT (Registro Único Tributario). Este registro se utiliza para ubicar, identificar y clasificar a los ciudadanos según sus obligaciones administrativas que las controla la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

  • Estudio de mercado

Para un proceso de exportación es necesario saber a quién le vamos a vender nuestros productos, por eso es importante identificar el mercado donde van a llegar. Es decir, hacer un estudio previo de prefactibilidad y características propias del país que se va a exportar, entre los que podemos considerar: precios de la exportación, identificación de canales de distribución, hábitos o las costumbres de los consumidores del país, requisitos de ingreso, impuestos, vistos buenos, preferencias arancelarias, entre otros factores.

  • Ubicación de la subpartida arancelaria

Se entiende como subpartida arancelaria la identificación o codificación numérica de una mercancía que se basa en el Sistema Armonizado (SA), que es una nomenclatura de mercancías desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Para definir la ubicación se tienen las siguientes opciones:

  • Mediante el arancel de aduanas
  • Con la ayuda que brinda el Centro de Información Empresarial ZEIKY
  • Con la ayuda que brinda la Biblioteca de Mincomercio.

Como dato de interés, recuerde que la DIAN es la única autoridad encargada de determinar la clasificación arancelaria.

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  • Proceso ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Declaración de origen – Declaración juramentada, esto depende si la persona está comprando en el exterior. Así, debe solicitar una declaración de origen; en caso contrario, es decir, si la persona comercializa el producto, el productor lo debe autorizar, a través de la web www.vuce.gov.co.

Solicitud de certificado de origen, este proceso se realiza cuando se haya aprobado la declaración juramentada, a través de la página de www.vuce.gov.co.

Todos estos trámites se realizan de manera virtual.

Consejos para realizar una exportación exitosa:

  • Realizar estudios previos de la factibilidad económica del mercado donde se va a llevar el producto.
  • Analizar los costos de transporte y la empresa que ayudará en los trámites correspondientes.
  • Realizar consultas arancel y aduanas, verifique cuáles son las subpartidas arancelarias.
  • Contratar un agente de carga internacional.

Recuerde que un buen proceso de exportación va a depender de los requisitos y documentos que se deben diligenciar, así como de una buena asesoría por parte de un agente de carga, que ofrezca las garantías y la seguridad en el manejo de los productos.

Cargo Plus lo acompaña en los procesos de exportación y garantiza que su mercancía llegue a destino en el tiempo y en las condiciones adecuadas.

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