La industria del transporte marítimo raramente aparece en los cálculos de inflación y PIB de los economistas, y las empresas generalmente se preocupan más por las materias primas y costos laborales, que por el transporte. Sin embargo, para el 2022 es muy probable que el escenario sea diferente. Se prevé que la crisis mundial seguirá retrasando el transporte marítimo de carga internacional de bienes y elevando la inflación hasta inicios del año 2023.

Según el índice FBX de Freightos, el costo del transporte marítimo de un contenedor de 40 pies (FEU) ha disminuido en un 15% desde los máximos históricos de US$11.000 alcanzados en septiembre. Ahora bien, es necesario tener presente que antes de la pandemia, el mismo contenedor costaba solo US$1.300.

Debido a que el 90% de los bienes del mundo se envían por transporte marítimo, este puede incrementar la inflación mundial, que ahora está siendo más inquietante de lo que estaba proyectado.

«El mayor costo de la logística no es un fenómeno transitorio» así lo afirmó Peter Sand, analista jefe de la plataforma de referencia de tarifas de flete Xeneta, agregando que: «Para la inflación, eso significa problemas… El elemento del transporte marítimo, en los precios globales, por pequeño que sea, es mucho mayor que nunca, y podría suponer una elevación permanente de los precios en el futuro».

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¿Por qué incrementaron tanto los costos de los fletes marítimos?

Los costos del transporte marítimo se elevaron luego del encallamiento del buque portacontenedores Ever Given, que bloqueó durante seis días de marzo el Canal de Suez, generando retrasos en todo el mundo y produciendo una alta tensión en el sector, que ya se encontraba bastante afectado en cuanto a capacidad, dado el sorprendente aumento de la demanda de bienes por parte de los consumidores a lo largo de las cuarentenas decretadas para frenar los contagios de covid-19.

Según los analistas de Berenberg, a inicios de noviembre, el 11% del volumen mundial de contenedores cargados estaba retenido en las congestiones de los principales puertos del mundo, por debajo de los máximos alcanzados en agosto. No obstante, muy por encima del 7% anterior a la pandemia.

Congestión de buques de carga

 

A finales de octubre, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, los buques se demoraban el doble de tiempo para desembarcar los contenedores que antes de la pandemia, así lo señala RBC Capital Markets.

Si bien, los analistas pronostican que lo peor ya ha pasado, no esperan que las tarifas de los fletes regresen a los niveles anteriores a la pandemia, hasta dentro de algunos años. Ni siquiera se puede asegurar que el retraso en estos puertos se acabe antes del 2023, si se aplican los planes para descargar 3.500 contenedores más cada semana.

En la USEC, el puerto de Nueva York/Nueva Jersey ha tenido un incremento en la actividad de los buques, con un total de 21 buques a primera hora del 10 de diciembre, la cifra más alta desde el 28 de septiembre. Mientras los 11 buques en espera frente a Savannah fue la cifra más baja desde el 23 de julio.

El puerto de contenedores de Ningbo en China, enfrenta un brote de covid comunicado a principios de la segunda semana de diciembre. Su fondeadero combinado con el de Shanghái no ha evidenciado una acumulación de buques, pues el recuento total de 232 buques, fue 40 menos de lo normal, lo que representa una tasa de congestión que está en un 11,5%, por debajo de la mediana calculada.

Por otra parte, en Malasia, Port Klang encabezó los principales puertos del mundo en cuanto a la congestión. Su tasa de congestión del 55,8% fue un 26,7% mayor que la mediana. Los buques fondeados en Port Klang han aumentado constantemente este mes, alcanzando 29, el 10 de diciembre.

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Efecto en la inflación

Es claro que la congestión portuaria en el mundo afecta las cifras inflacionarias. Precisamente, un informe de las Naciones Unidas señaló en noviembre que las altas tarifas de los fletes amenazaban la recuperación mundial, indicando que podrían incrementar los precios de las importaciones mundiales en un 11% y los precios al consumo en 1,5% de aquí al 2023. Esta incidencia se extendería, ya que un incremento del 10% en los fletes de los contenedores disminuiría la producción industrial de Estados Unidos y Europa en más de un 1%.

Este mismo informe revela que los productos más económicos aumentarán su precio proporcionalmente más que los más caros, y que los países pobres que producen artículos de bajo valor añadido, serán los que más afecten la competitividad.

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